El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha entregado el premio Memorial degà Ruiz en el marco de los actos de celebración de San Raimundo de Peñafort. El premio ha sido otorgado a Leticia Ubieto Alamillo, abogada del despacho Abadía & Abadía Abogados. Este galardón fue instituido en 2020 por la Junta de Gobierno del ICAB para honrar la memoria de Josep Joan Pintó Ruiz, que fue Decano del Colegio entre 1978 y 1982 y en el momento de su fallecimiento, en agosto de 2020, era decano emérito de la institución. El acto ha estado presidido por el decano del ICAB, Jesús Sánchez.
El premio tiene por objeto reconocer el mejor proyecto de investigación sobre un tema de Derecho civil catalán, desarrollado por un abogado o abogada en ejercicio. En esta primera edición ha sido reconocida Leticia Ubieto Alamillo por su proyecto de investigación La captación de la voluntad del testador y la cláusula “ad cautelam” como solución.
El jurado, que emitió su fallo el pasado mes de septiembre, estuvo integrado por los diputados de la Junta de Gobierno Ramon Casanova, Frederic Munné, y Montserrat Pintó; por Màrius Mir, abogado y por Miquel Serra, presidente de la Sección de Derecho Civil del Colegio.
Montserrat Pintó, que además de diputada de la Junta de Gobierno del ICAB es hija de Josep Joan Pintó, ha participado en el jurado como representante de la familia, ha explicado a Economist & Jurist que el jurado ha valorado tanto la calidad técnica del proyecto como la actualidad del mismo. “Se ha valorado el interés del tema y su actualidad porque se produce cada vez más la captación de voluntades de personas mayores por parte de cuidadores u otras personas que cambian su testamento y se aprovechan de ellas”.
Una vez que le ha sido concedido el premio, dotado con 3.000 euros, la ganadora tiene que desarrollar el proyecto en los plazos establecidos en la convocatoria del premio. Para ello cuenta con la orientación de una persona especializada designada por la Junta de Gobierno del ICAB.
Un jurista prominente
Josep Joan Pintó Ruiz ha sido una prominente figura del Derecho. A lo largo de su dilatada carrera diferentes cargos jurídicos de relevancia. Fue decano del ICAB desde 1978 hasta 1982. Entre 1984 y 1988 fue presidente de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, ente del que era miembro desde 1967. Y también fue vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (1978-1982).