Rafael ha venido ejerciendo el Derecho durante 24 años en todas las áreas del Derecho Civil, especialmente en el ámbito contractual, patrimonial y de sucesiones. En esta materia ha asesorado también en programas de relevo generacional en el ámbito de la empresa familiar. También asiste en materias propias del derecho de los negocios a diversas empresas, y ha participado en varios en procesos de adquisición de activos y compañías. En estas mismas materias es reconocido como especialista en Litigación, tanto en su vertiente judicial como en arbitrajes ante distintas cortes arbitrales nacionales e internacionales. Ha adquirido prestigio en el sector como especialista en recursos de casación, materia en la que ha venido asesorando a varios despachos.
Ha dirigido como árbitro diversos procedimientos privados y también bajo la administración del Tribunal Arbitral de Barcelona, y ha sido reconocido por la abogacía en “Best Lawyers” desde 2016 a 2020 inclusive en el área de Litigación y en 2020 también en la de Arbitraje.
Es autor de diversos artículos del ámbito jurídico, y ha participado como ponente especialista en protocolo familiar. También transmite sus conocimientos a través de la docencia, habiendo impartido clases en el MADE de la UPF y en el Máster en Abogacía y el Master en Abogacía Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), del cual es profesor desde el año 2.000 y miembro de su Junta Directiva.
Rafael es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y es Master en Abogacía por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).